lunes, 12 de abril de 2010

Disco volante de Mr.Bungle



Hablar de Mr.Bungle, implica necesariamente hablar de vanguardia. Si somos someros entenderíamos por vanguardía al arte que se sitúa a la zaga de la modernidad. Si fuéramos prácticos diríamos que es todo aquello que es raruno. Si nos metemos en harina podemos echar la tarde.

Para empezar hay vanguardias que llaman a la rebelión del consumidor. Si nos circunscribimos a la música, Merzbow, John Cage o Sunn O))) serían ejemplos de vanguardias de bad taste. El placer estético que recibe uno al acercarse a estas obras es, dígamoslo suavemente, casi nulo en lo visceral y de moderado a sublime según nuestro grado de erudición-pedantería. Es esa vanguardia que consigue que el oyente diga: ¿pero esto es arte o es más bien un mojonaco?

Otra vanguardia sería la que se ocupa de rellenar nichos de mercado, y que a diferencia de la anterior no es ni sincera. Me imagino la siguiente escena: artista de mediocre talento pero de enorme melomanía que quiere meter la cabeza sea como sea. Y reflexiona. ¿Que no se ha hecho hasta ahora? ¿Tenemos doom metal con ritmos hawaianos? ¿Se han grabado los sonidos de un parto y se han remezclado con cantos esquimales simbolizando así la pureza del nacimiento? En el caso de que la respuesta sea negativa no cabe mayor reflexión.

Por último está la vanguardia que aúna sinceridad y humanidad, creando obras únicas y escuchables. Disco volante de Mr.Bungle es en su mayor parte así. Y eso que al amigo Patton le hemos visto tontear con todas las vanguardias, una suerte de Zappa moderno, al que le puede el amor a la investigación por encima de todo.

En este disco va usted a encontrar grind, metal, jazz, pop y un batiburrillo de sonidos playeros, terroríficos, retros, cirquense y todo lo que a uno le pueda venir a la cabeza. Todo interpretado con un virtuosismo sensato y loco a la vez, y con las riendas vocales de Patton apretadas, esta vez, en su justa medida.

Recomendar canciones de una obra tan ecléctica es imposible, si acaso la recomendación sea: sáltense las partes del menú no digeribles ya que casi seguro que las habrá. A no ser que sea usted un pervertido de esos.

A mí este disco me mola más que todo Faith no more junto fíjense lo que les digo.

1 comentario:

  1. En ente vlog se reseñaba este mismo disco... Enlazando con su descarga. Vlog muy recomendable en su conjunto, por otra parte.

    ResponderEliminar